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¿Quieres saber cuál es la solución energética que más se adapta a tus necesidades?

A medida que la sociedad evoluciona, las empresas también lo hacen. Las organizaciones deben adaptarse a las nuevas necesidades de consumo y a la creciente conciencia de las nuevas generaciones. Entre las nuevas tendencias se encuentra la transformación digital, la igualdad y diversidad, los nuevos modelos de trabajo, la preocupación por  la salud mental y la transición energética hacia energías renovables.

5 tendencias que aportan valor a las empresas

“Lo único que permanece constante es el cambio”: esta es una de las frases más repetidas y a la vez aplicables cuando se habla de gestión. Se escucha y lee con frecuencia y forma parte del ADN de cualquier empresa que se plantee ser innovadora. Solo las que están dispuestas a avanzar añaden valor a su entorno.

Las generaciones como los millennials y centennials, que en 2020 representaban el 59% de la fuerza laboral (Observatorio de Recursos Humanos, 2020), se preocupan por la equidad, la justicia, el medioambiente y la inclusión. De hecho, a los millennials se les atribuye la migración de lo analógico a lo tecnológico. De modo que cada vez más las empresas deben orientar sus prácticas a evolucionar con las nuevas generaciones.

Hay cinco tendencias que favorecen ese crecimiento y desarrollo:

Transformación digital: con la pandemia se aceleró la digitalización de las empresas en temas de comunicación y ejecución de tareas cotidianas. Sin embargo, desde hace algunos años se vienen integrando aplicaciones, dispositivos y tecnologías 4.0 para optimizar todos los procesos de la cadena de valor, gestionar el riesgo y buscar nuevas oportunidades. 

Incorporar internet de las cosas, cloud computing, inteligencia artificial, big data y machine learning, entre otras, ha aumentado la productividad de las empresas y la posibilidad de salir adelante en esta crisis mundial. Pero no solo se trata de transformación digital, si bien es una tendencia en ascenso y que contribuye al desarrollo exitoso de las organizaciones, hay otras tendencias igual de importantes.

¿Sabías que los millenials y centenialls ya representan el 59% de la fuerza de trabajo? Profundiza más sobre esto aquí. 

Inclusión y diversidad: cada vez más las empresas se están centrando en las personas y en las experiencias que les ofrecen para mejorar su ambiente de trabajo y satisfacer las necesidades de los colaboradores. Las organizaciones que le apuntan a un futuro rentable garantizan culturas fuertes y positivas, con equipos multidisciplinarios y diversos, teniendo como foco la inclusión de género y de  minorías.

Las empresas lideradas por mujeres y constituidas por equipos multiculturales incrementan su reputación, respeto y admiración. La inclusión permite nuevas formas de pensar, distintas percepciones y aproximaciones a la realidad, por lo tanto, fomentan la innovación y el desarrollo.

Conoce más sobre el Estado del trabajo remoto en América Latina durante el 2020. 

Nuevos modelos de trabajo: el modelo híbrido y flexible marca la ruta de las nuevas formas de trabajar. Las empresas que miran hacia el futuro garantizan el balance entre la vida laboral y personal; estas entregan todas las herramientas que sus equipos necesitan para crecer, ser productivos y felices en su espacio de trabajo.

Se acabaron las jornadas de ocho a cinco con estricta y rígida supervisión y se da paso al trabajo autónomo y colaborativo, a la construcción de equipo en jornadas presenciales y a las labores individuales en remoto. Los colaboradores son dueños de su tiempo y le apuntan a los objetivos que comparten con la empresa y que además están alineados con la cultura organizacional.

Profundiza más sobre Los nuevos modelos de trabajo, más que un reto puntual provocado por el coronavirus.

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Preocupación por la salud mental: la pandemia desató crisis emocionales y de ansiedad debido a la sensación de soledad y al aislamiento. A raíz de ello las empresas empezaron a abrir espacios para dialogar, actividades para el bienestar físico y mental y acompañamiento personalizado para quien lo necesite.

Incluso cambiaron los modelos de compensación y gestión del recurso humano. Según la consultora Gartner, algunas estrategias incluyen la inclusión de jefes de bienestar o jefes de salud mental para atender las nuevas necesidades de los colaboradores. 

Transición energética hacia energías renovables: entre las preocupaciones y líneas de acción de millennials y centennials se mencionó el medio ambiente; las nuevas generaciones son cada vez más verdes y buscan que sus acciones personales y profesionales contribuyan a la protección del planeta y al desarrollo sostenible.

En este sentido, la transición hacia energías más limpias es un factor primordial en el crecimiento de las empresas. Garantizar el abastecimiento y suministro de energía con fuentes renovables como la solar y la eólica, por ejemplo, es una acción responsable y altruista que además de contribuir con el ambiente, favorece la percepción de los grupos de interés.

Colombia es privilegiada por su ubicación geográfica, ya que se ve beneficiada tanto por la radiación solar como por los vientos en algunas de sus zonas costeras, específicamente en La Guajira, así como también en departamentos como Santander, Boyacá y Huila. En 2020 había 543 proyectos de energía fotovoltaica en el país, según la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME). De hecho, en 2020 se alcanzaron los 107 megavatios, 18,9% más que en 2019. Esto se debe, en gran parte, a que desde el 2019 el ministerio de Minas y Energía ha venido promoviendo las subastas de proyectos FNCER (Fuentes No Convencionales de Energía Renovable).  Según el ministro de Minas y Energía, Diego Mesa, la meta para el 2021 “es llegar a 1.000 MW gracias a la entrada en operación de alrededor de 80 proyectos adicionales”. 

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Con respecto a la energía eólica, los nueve proyectos eólicos en marcha en 2020 representaban el 1% de la matriz eléctrica del país y se proyecta 12,6% para 2022.

Puntos principales:

Con las nuevas necesidades de consumo y los intereses cada vez más conscientes de las nuevas generaciones, las organizaciones deben adaptarse y apegarse a las nuevas tendencias.

Generaciones como los millennials y centennials, que en 2020 representaban el 59% de la fuerza laboral (Observatorio de Recursos Humanos, 2020), se preocupan por la equidad, la justicia, el medio ambiente  y la inclusión.

Incorporar internet de las cosas, cloud computing, inteligencia artificial, big data y machine learning, entre otras, ha favorecido la productividad de las empresas y la posibilidad de salir adelante en esta crisis mundial.

Las empresas lideradas por mujeres y constituidas por equipos multiculturales incrementan su reputación, respeto y admiración. La inclusión permite nuevas formas de pensar, distintas percepciones y aproximaciones a la realidad, por lo tanto, fomentan innovación y desarrollo.

La transición hacia energías más limpias es clave en el crecimiento de las empresas. Garantizar su abastecimiento y suministro con energías como la solar y la eólica, por ejemplo, es una acción responsable y altruista que además de contribuir con el ambiente, favorece la percepción de los grupos de interés.

Contenido elaborado por CastleBerry Media para Empresas Gasco. 

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