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Si una empresa pone su atención a movimientos como la digitalización, la diversidad de los equipos de trabajo y las energías más limpias (como el GLP o la solar) podrá anticiparse al futuro antes que sus competidores.
Los mercados se transforman constantemente, y todo negocio que quiera evolucionar debe estar atento a los cambios de su entorno.
¿Qué ha hecho que las compañías de la lista Fortune-500 se mantengan a la vanguardia? La respuesta podría estar en la aceptación del cambio. Facebook, por ejemplo, renueva regularmente su plataforma. A pesar de ser la red social más utilizada en el mundo, quienes la dirigen entienden que si se mantiene igual es probable que sus usuarios busquen otras alternativas.
Para adaptarse o prepararse para los cambios, las organizaciones deben tener sus antenas sintonizadas con las tendencias del mundo empresarial. También deben comprenderlas bien y saber reaccionar rápidamente para transformar o perfeccionar su modelo de negocio.
Tres tendencias para ganar ventajas competitivas
La capacidad de adaptación de una compañía es una gran ventaja competitiva. Cada vez más gerentes descubren que las empresas no solo necesitan ser muy buenas en hacer algo en particular, sino también en aprender a hacer cosas nuevas.
Un negocio adaptable está abierto a ideas diferentes y es capaz de prever los cambios. En este sentido, hay tres tendencias o cambios que las compañías deberían tomar en cuenta para evolucionar con los mercados.
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- Digitalización
Emplear tecnologías digitales para cambiar un modelo de negocio y aprovechar oportunidades es ya una realidad. En efecto, si antes de la pandemia las organizaciones se digitalizaban de forma progresiva, la crisis sanitaria aceleró la adopción de herramientas tecnológicas.
En Colombia, por ejemplo, en 2020 el 60% de las empresas contaban con una estrategia de transformación digital, en comparación con el 25% de 2016, según la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI).
Entre otras ventajas, la digitalización mejora la eficiencia y reduce los costos. También minimiza los errores humanos, ofrece almacenamiento seguro de datos en la nube y permite analizarlos para optimizar procesos.
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- Diversidad
Uno de los pilares de la evolución de los negocios es el talento humano. Y es que poco se puede lograr en una empresa sin las personas que trabajan en ella.
De acuerdo con la consultora Deloitte, en una era de cambios constantes las organizaciones deben reescribir las reglas para organizar, contratar, atraer y retener a la fuerza laboral. En este sentido, una de las principales tendencias en gestión de recursos humanos son las estrategias de diversidad e inclusión.
Las organizaciones formadas por trabajadores con diferentes características (de género, etnia, orientación sexual, cultura, etc.) obtienen muchos beneficios. Así, los equipos diversos resuelven problemas con mayor rapidez, son más innovadores, comprenden mejor a los clientes y mejoran la reputación de la compañía. En consecuencia, el rendimiento de la empresa se incrementa y, con él, las ganancias.
Deloitte, en su trabajo Rewriting the rules for the digital age, publicado en 2017, reveló que la diversidad y la inclusión mejoran el rendimiento de las organizaciones. De hecho, casi el 80% de los entrevistados para esta investigación piensan que la diversidad y la inclusión suponen una ventaja competitiva para las empresas.
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- Eficiencia energética
Centrar casi toda la atención en el negocio principal y en sus resultados a corto plazo no es una opción recomendable en el actual mundo empresarial. En su lugar, los líderes de los negocios deben mirar constantemente hacia el futuro y preparar a sus organizaciones para afrontarlo con éxito. En esa preparación, uno de los ingredientes es la eficiencia energética.
De acuerdo con Gordon Hicks, director ejecutivo de la firma global de administración de bienes raíces BGIS, los líderes empresariales deben reconocer que priorizar el ahorro de energía los preparará para el éxito a largo plazo.
Apostar por las energías renovables ayuda a que los procesos productivos sean más eficientes. Esta eficiencia potencia el aprovechamiento de los materiales, y se eliminan o se reducen los desechos contaminantes.
La disminución del impacto ambiental mejora la reputación de las marcas, porque es una manera de demostrar su compromiso ecológico con el planeta. Este punto es especialmente importante para los negocios, pues en un futuro cercano los consumidores no querrán comprar productos o servicios que no demuestran tener una agenda clara de respeto hacia el medioambiente, asegura Narcís Roura, director general de PepsiCo en el suroeste de Europa.
Transitar hacia energías limpias como la solar o la eólica, o menos contaminantes como el GLP, impulsa a los negocios hacia el futuro. En Colombia, por ejemplo, cada vez más empresas comprenden la importancia de ser energéticamente eficientes, algo que se demuestra en el aumento de la capacidad instalada de energías renovables no convencionales.
En efecto, si en 2018 apenas había una disponibilidad de 28 megavatios de energías renovables no convencionales, en 2022 existe una oferta de más de 2.800 megavatios, entre proyectos terminados, en ejecución y asignados, gracias a la colaboración entre los sectores público y privado. Es decir, cien veces más de lo que se tenía hace cuatro años, de acuerdo con lo señalado por el presidente de la República, Iván Duque.
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Los mercados son cada vez más competidos y cambiantes, y es cada vez mayor el esfuerzo que los negocios deben hacer para mantenerse a la vanguardia. De allí que las empresas deban prepararse anticipadamente a los cambios, para identificar nuevas oportunidades de negocio y seguir evolucionando.
En asociación con Castleberry Media, estamos comprometidos con el cuidado de nuestro planeta, por lo tanto, este contenido es responsable con el medioambiente.
Puntos Importantes:
- Para adaptarse o prepararse frente a los cambios, las organizaciones deben tener sus antenas sintonizadas con las tendencias del mundo empresarial.
- La capacidad de adaptación de una compañía es una gran ventaja competitiva.
- La digitalización en los negocios mejora la eficiencia y reduce los costos operativos.
- Una de las principales tendencias en gestión de recursos humanos son las estrategias de diversidad e inclusión.
- Transitar hacia energías limpias como la solar o la eólica, o menos contaminantes como el GLP, impulsa a los negocios hacia el futuro.