Escucha un resumen del artículo
¿Quieres saber cuál es la solución energética que más se adapta a tus necesidades?
El uso de esta tecnología emergente parece estar dando un importante giro a favor del uso de las energías renovables y del medioambiente.
La incorporación de la tecnología blockchain al negocio de la energía limpia ofrece la oportunidad de crear nuevos modelos comerciales para los mercados energéticos y gestionar datos en tiempo real, entre otras ventajas. En este artículo se exponen algunas de las aplicaciones del blockchain en la gestión de las fuentes de energías renovables.
La tecnología blockchain (o tecnología de cadena de bloques, que dio origen al bitcóin), ha transformado muchas actividades y sectores económicos, entre ellos el de la energía.
Hasta ahora la revolución en el sector energético se ha centrado en las innovaciones relacionadas con la producción o el consumo de energía (paneles solares, molinos de viento en ultramar, autos eléctricos, uso del hidrógeno) en consonancia con la lucha global contra el cambio climático. Ahora, con la incorporación del blockchain el negocio de la energía limpia (convencional y no convencional) parece estar a las puertas de un dramático giro de 180 grados.
La tecnología blockchain se basa en el registro de datos que no pueden modificarse, porque están vinculados entre sí mediante principios criptográficos. Don Tapscott y Alex Tapscott, autores del libro Blockchain Revolution, ofrecen una definición más aterrizada: “El blockchain es un libro mayor digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no sólo las transacciones financieras, sino virtualmente todo lo que tiene valor”.
La génesis comúnmente conocida entre los seguidores de la tecnología de cadena de bloques le atribuye su desarrollo en 2008 a Satoshi Nakamoto, en el marco de la creación de la criptomoneda bitcoin, con el objeto de hacerla independiente de cualquier banco central y con un mecanismo de seguridad transaccional distribuido.
La intención, más que ofrecer una definición, es mostrar por qué esta tecnología ha llamado la atención de los actores del sector energético y por qué los especialistas tecnológicos más osados hablan de las oportunidades que ofrece.
Es el caso de ¡Energía para todos! La revolución del Blockchain, el título del episodio 12 del podcast What Watt. “Los nuevos modelos de negocio y tecnologías como Blockchain están revolucionando el mercado de las energías renovables tal y como lo conocemos”.
Conoce aquí más sobre las Aplicaciones del Blockchain al sector energético.
Para la consultora Deloitte, “a la vista de las numerosas innovaciones digitales emergentes, tales como el Internet de las cosas, la automatización, la inteligencia artificial, las plataformas en la nube, el big data y la analítica avanzada, los directivos deben decidir cómo adoptar estas capacidades digitales, y es probable que la tecnología blockchain sirva de eje básico para la infraestructura transaccional del sector”, afirma en su informe “Blockchain: un disruptor clave para el sector energético”.
El potencial innovador
Esta tecnología emergente puede permitir, gracias a la ciencia de datos y el internet de las cosas, crear nuevos modelos comerciales para los mercados energéticos, como transferencias de créditos de carbono o certificados de energía renovable.
Lo fundamental es que al ser blockchain una tecnología de contabilidad descentralizada, el potencial de mejora y de soluciones de proveedores de servicios públicos de energía es amplísimo, y engancha directamente con las energías renovables y con otros casos como estos:
Mercados mayoristas de energía: el intercambio de energía se realiza vía bróker después de que el comprador consulta los precios a los que cotiza la energía. Blockchain ayudaría a que los costos de la transacción se reduzcan pues, debido a su sistema descentralizado, no se necesitaría ese bróker para realizar la transacción.
Mercados minoristas de energía: en este caso, se podrían utilizar las criptomonedas para pagar las facturas.
P2P (peer-to-peer): blockchain podría facilitar la verificación de las transacciones en las que los productores intercambian energía con los consumidores.
Vehículos eléctricos: la tecnología de cadena de bloques podría mejorar la carga de los vehículos eléctricos al facilitar el pago del suministro de energía y permitir a los usuarios decidir cuándo cargar el vehículo basados en los datos en tiempo real del precio de la energía.
Comercio de energía entre pares: en un mercado de energía de igual a igual, una red de personas compran el exceso de energía de otros participantes. A medida que más y más países alcanzan la paridad energética, el costo de la energía renovable se vuelve igual o inferior al de la energía minorista tradicional. Las personas que producen su propia energía son capaces de intercambiarla con sus vecinos.
Gestión de datos de electricidad: la tecnología blockchain puede proporcionar a los consumidores una mayor eficiencia y control sobre sus fuentes de energía, con actualizaciones seguras y en tiempo real de los datos de uso de energía.
Podría interesarte Blockchain en la energía y la sostenibilidad.
Lo que dice la ONU
Los expertos de las Naciones Unidas consideran que tecnologías como blockchain pueden impulsar el desarrollo sostenible, aunque en este momento, para la mayoría de estas tecnologías, su consumo de fuentes de energía no renovable como combustibles fósiles sea alto. ¿Cómo? Básicamente ayudando a mejorar la gestión para el medioambiente.
El primer elemento que destaca la ONU es la transparencia de la tecnología de cadenas de bloques. “Es resistente a la manipulación y el fraude y puede proporcionar un registro de transacciones confiable y transparente. Esto es particularmente importante en regiones con instituciones débiles y altos niveles de corrupción”, se señala en su informe Sustainability solution or climate calamity? The dangers and promise of cryptocurrency technology.
Tecnologías innovadoras en la práctica
Al ser blockchain una tecnología que garantiza la transparencia y la seguridad, hace posible trabajar según contratos inteligentes que se autoejecutan cuando las dos partes cumplen lo pactado. Así, se eliminan los intermediarios, se reducen los costos y mejora la privacidad.
Un ejemplo es el grupo Iberdrola, que ha puesto en marcha un proyecto piloto basado en el uso de blockchain para garantizar en tiempo real que la energía que se suministra y se consume sea en su totalidad renovable. Iberdrola ha conseguido así unir las plantas donde se produce la electricidad con los puntos de consumo y trazar su ruta de origen, lo que incrementa la transparencia y, en última instancia, favorece el uso de la energía renovable.
Otros ejemplos sobre la aplicación actual de esta tecnología se recogen en el informe La Blockchain y sus posibles aplicaciones en el ámbito de la Energía, publicado por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade):
La empresa alemana RWE se ha asociado con Slock.it para desarrollar Blockcharge: una plataforma que simplifica el proceso de carga de vehículos eléctricos aprovechando las funcionalidades de los contratos inteligentes mediante un sistema basado en la blockchain Ethereum. Así, se podría incorporar un chip con un sistema basado en blockchain, que mediante una transacción con una criptomoneda creada para tal fin, le permita al usuario gestionar la carga del automóvil con la mínima intervención humana. Ya en Alemania existen 1.223 estaciones de carga de autos eléctricos que se conectan entre sí y con los usuarios mediante el sistema Share & Charge basado también en blockchain y asociada a Slock.it.
Un proyecto que premia a los productores de energía solar. Se trata de la iniciativa Solar Change, que premia a los productores de energía renovable por cada megavatio/hora entregado a la red con un SolarCoin que puede ser convertido en bitcoins.
Un ecosistema de emprendedores formado por Web Foundation y de Grid Singularity promueve una plataforma y protocolo estandarizados para conectar generadores de energía, redes de operadores y consumidores. Estos emprendedores se plantearon el objetivo de acelerar el despliegue de las tecnologías basadas en blockchain en el sector energético. En octubre del 2017 anunciaron el lanzamiento de un blockchain basada en el cliente Parity Ethereum.
El área de energía de la empresa Endesa, del grupo Enel, lanzó la Endesa Energy Challenge, el primer laboratorio de investigación de habla hispana centrado en la tecnología de cadenas de bloques. Enel acordó con la empresa de software Ponton el desarrollo de un mercado mayorista descentralizado denominado Enerchain cuyo objetivo es articular una plataforma basada en blockchain para reducir costos de transacción y mejorar la eficiencia operativa del sector.