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La AIE indicó que, en el 2021, el 70% de las inversiones en el sector energético se destinaron a las renovables. Este crecimiento ha impulsado la internacionalización y la expansión de las empresas que desarrollan proyectos de generación de estas energías.

No solo son beneficiosas para el cambio climático, sino también para el desarrollo económico. Las energías renovables han registrado un aumento sin precedentes en la última década, según la Agencia Internacional de las Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés). Sus fuentes inagotables, entre otras la energía del sol, han transformado muchas actividades económicas y sociales; de ahí que los gobiernos lleven a cabo proyectos relacionados con este tipo de energías.

La apuesta por un aire más puro y sin contaminación también es una oportunidad única de negocios en muchos países. Por esta razón, las empresas que desarrollan proyectos de energías renovables ponen hoy su mira en internacionalizarse.

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Estrategias de internacionalización

Las grandes y medianas empresas de energías renovables deben rediseñar sus estrategias si quieren acceder a los mercados internacionales. Al respecto, Ulises Vega, ejecutivo de Graft Corporate Development, destaca la importancia de escoger las regiones o los países en los que las empresas planean llevar a cabo proyectos de energías renovables. 

En ese sentido, es fundamental evaluar la situación energética del país destino de la inversión; también sus programas energéticos a corto, mediano y largo plazo. Además, es importante desarrollar alianzas estratégicas con socios locales con capacidad financiera y operativa. Sin embargo, no es tarea sencilla encontrar esos socios locales. En líneas generales, se requiere recopilar y analizar información clave, como su capacidad financiera y sus referencias en proyectos energéticos similares.

Un caso de éxito es la asociación entre Gasco y la empresa uruguaya Amprés para construir un proyecto fotovoltaico de 150 MW en Atacama. Para ello, Gasco venderá la mitad de sus acciones en su filial Copiapó a la empresa uruguaya. La alianza estratégica está en línea con los planes de Gasco de desarrollar soluciones energéticas renovables para las empresas chilenas y extranjeras. 

Puedes ampliar sobre esta alianza aquí. 

Una vez en los mercados, las empresas que apuestan por las renovables deben mejorar la comercialización de sus productos y servicios. Una de las alternativas más efectivas es el marketing de empresa a empresa (B2B, en inglés), según los investigadores Mustafa Seckin y Huseying Salvarli.  

En una estrategia B2B, la reputación de la marca tiene mucha importancia, especialmente si se trata de iniciativas sostenibles. Así pues, un programa de sostenibilidad coherente con el posicionamiento de una marca creará valor para la empresa y atraerá clientes potenciales con agendas ambientales similares. 

Puedes también consultar el artículo Para el desarrollo sostenible: tendencias futuras en energías renovables y tecnologías propicias.

La experiencia marroquí 

En la última década, el Reino de Marruecos se ha posicionado como un actor clave en la transición hacia las energías renovables. De hecho, un informe del Consejo Económico, Social y Medioambiental de Marruecos (CESE) indicó que el país magrebí tiene el potencial para producir el 96% de su electricidad a partir de fuentes de energía renovable en el año 2050. Se trata de uno de los proyectos energéticos más ambiciosos del mundo.

Profundiza aquí sobre las energías renovables en Marruecos. 

El crecimiento del sector energético en el país africano ha motivado a diversas empresas a emprender estrategias de internacionalización. En particular, las medianas y grandes empresas españolas han visto la oportunidad de diversificar sus negocios en el mercado marroquí en el que, en los últimos diez años, se han destinado 5.660 millones de dólares en proyectos relacionados con la energía solar térmica y fotovoltaica. 

En este sentido, se puede destacar la apuesta por la internacionalización que ha seguido TSK. Esta empresa asturiana, consciente de la coyuntura favorable del sector, participó en proyectos energéticos en Jordania y Marruecos. En este último país, la empresa fue seleccionada para la construcción de la planta solar más avanzada del mundo, con 800 MW de potencia instalada y que se encuentra a 20 kilómetros de la ciudad de Midelt. La puesta en servicio del proyecto será en 2022.

Otras de las empresas destacadas es Abengoa, que se instaló en Marruecos hace treinta años. Desde entonces, su estrategia se ha centrado en la creación de nuevas tecnologías para el desarrollo sostenible, la inversión en I+D+i y un plan de exportaciones que le ha permitido expandir sus servicios a los mercados emergentes. Su peso en Marruecos se debe a la operación y el mantenimiento de la planta solar Ain Beni Math.

En cuanto a las oportunidades de negocio, el ICEX (el antiguo Instituto de Comercio Exterior de España) señala que una de las formas de acceder al mercado energético marroquí es con el suministro de materiales y equipos. No obstante, también podrían encontrarse oportunidades en la exportación de servicios de ingeniería, construcción y puesta en marcha de instalaciones energéticas en zonas estratégicas. 

El organismo estatal indica también que, entre las oportunidades de inversión en energías renovables, una de las modalidades empleadas por las empresas españolas (como Elecnor, Bester y Greening-e) es la entrega llave en mano de plantas de producción eléctrica. Asimismo, existe la posibilidad de construir plantas para empresas concesionarias con proyectos de producción para grandes consumidores, que quieren producir la energía que consumen o suministrarla a terceros. 

Conclusiones:

Cada vez son más las empresas que apuestan por las energías limpias, como una vía de enfrentar el cambio climático y expandir sus negocios a los mercados internacionales. 

Puntos Importantes: 

  • Las renovables continúan en crecimiento y han permitido que las empresas de proyectos energéticos aprovechen oportunidades de negocio.
  • Las alianzas estratégicas son fundamentales en el proceso de internacionalización de cualquier empresa. 
  • El marketing B2B mejora la imagen de una empresa que apuesta por la sostenibilidad. 
  • Marruecos desarrolla uno de los proyectos de energías renovables más ambiciosos del mundo. 
  • Algunas empresas españolas han adoptado estrategias de internacionalización, impulsadas por el crecimiento del sector energético marroquí.

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