La sequía y consecuente aumento de los precios de la energía impactaron con fuerza en las empresas. En este contexto, implementar un plan de ahorro energético es clave para no perder competitividad.

El fenómeno de El Niño generó fuertes sequías que afectaron la producción de las plantas hidroeléctricas, principal fuente de energía de Colombia. Esto produjo una crisis energética sin precedentes, lo que evidenció que las empresas necesitan de un plan de ahorro de energía sólido; es decir, una estrategia que combine medidas de eficiencia energética y una canasta que no dependa de solo un energético que puede verse afectado por factores externos climáticos o financieros (oferta y demanda), como en el caso del gas natural.

El Niño hizo que en abril el precio promedio del mercado eléctrico diario fuera de 988,59 pesos por kWh, mientras que en 2023 el valor se ubicó en los 231,53 pesos por kWh, aproximadamente un 400% menos.

La situación fue tan crítica que el Ministerio de Minas y Energía tomó 15 medidas de urgencia para evitar apagones. El plan se basa en cuatro ejes: vigilancia y control, regulaciones, más energía al sistema e incentivos para el cuidado de la energía.

Esta subida de precios de la electricidad tuvo un fuerte impacto en todas las empresas del país. Como caso concreto, una encuesta llevada a cabo por la Cámara de Comercio de Cali (CCC), indicó que seis de cada diez empresarios de la región se vieron afectados por este fenómeno. Para el 69% de los encuestados, el aumento en la estructura de costos fue lo más complejo de sobrellevar. Una de las principales opciones adoptadas para hacer frente a la crisis fue la reducción del personal y el aumento de precios del producto final.

El GLP como backup energético

En efecto, la falta de agua en el país provocó que muchas centrales térmicas a gas natural debieran ponerse en marcha, lo que hizo que su demanda creciera exponencialmente, explicó Sanín Gómez, director de Nuevos Negocios y Soluciones Energéticas para Colombia de Unigas.

Según la Cámara Colombiana de Petróleo, Gas y Energía (Campetrol), entre enero y diciembre de 2023, se importaron en promedio 88,9 millones de pies cúbicos diarios (MPCD) de gas, lo que representó un aumento del 2.506% en comparación con el mismo periodo de 2022. Además, en el primer cuatrimestre del 2024 subió un 233% la demanda de gas natural para generación de energía con respecto al mismo lapso del año pasado.

Frente a esta alta demanda, Gómez explicó que muchas compañías perdieron los contratos de gas natural, ya que el producto se enfocó en las centrales térmicas por lo que el gas licuado del petróleo (GLP) comenzó a transformarse en una opción atractiva frente a combustibles líquidos como el aceite combustible para motores (ACPM).

“Como algunas empresas no tienen backup o no se hallan preparadas para una situación como esta, solicitaron soluciones a las empresas de GLP”, aseguró el  directivo de Unigas.

La importancia del GLP en la confección de un plan energético sólido

Un plan energético sólido consiste en identificar cuánto se consume para realizar una operación, qué costo tiene, cómo pueden variar estos costos y cómo sobrellevar situaciones de contingencias donde el suministro energético principal se vea afectado. Al conocer en detalle sus comportamientos, necesidades y consumos, una empresa puede avanzar en estudios de eficiencia energética, que permitan optimizar el uso de la energía.

“Nuestro rol como compañía no es que los clientes consuman más GLP o gas natural, sino que consuman la energía justa”, destacó Gómez.

A modo de ejemplo, recordó que la destacada empresa del sector ganadero Friogan, evaluaba la instalación de un sistema de backup a partir de gas natural. Por recomendación de Unigas, montó un sistema de GLP y obtuvo resultados con ahorros de la energía en torno al 20%.

Del mismo modo, la empresa diseñó para un cliente un plan energético con GLP y obtuvo resultados con eficiencias por encima del 30%.

El GLP: una de las mejores opciones, inclusive frente al gas natural

A diferencia de los combustibles líquidos, el GLP se destaca por considerarse un energético limpio que le permite a las empresas reducir su huella de carbono. En comparación con el ACPM disminuye emisiones entre un 25 a un 27%, y genera una mayor eficiencia: entre un 15 y un 17% más que los combustibles líquidos.

Además, se diferencia por su gran versatilidad. El GLP, al ser un fluido, puede utilizarse para todo aquello en lo que se emplea gas natural.

Sin embargo, realizando una comparativa, el GLP tiene una capacidad calorífica mayor, es decir, durante la combustión proporciona mayor calor usando menos energía; también es más fácil de transportar, ya que se encuentra en estado líquido. Inclusive, se tiene la expectativa de que el GLP sea más económico. Gómez advirtió que en 2025 habrá un declive de los campos de gas natural en el país, lo que significará un aumento de su precio. En efecto, a corto plazo el GLP sería más competitivo en cuanto a su valor de mercado.

El especialista calculó que entre 2025 y 2030 habrá un déficit pronunciado de gas natural, ya que se producirá alrededor de 250 giga BTU/día. Antes, el millón de BTU tenía un costo que oscilaba entre los USD 4 y USD 7, mientras que en 2025 se estipula que se pagará entre USD 9 y USD 13.

El proceso de migración de otros combustibles hacia GLP puede demorar solo entre cuatro y cinco semanas. Sin embargo, si se trata de una emergencia, Unigas ofrece skids (instalaciones modulares provisionales) de montaje para backup que se pueden instalar en un plazo de 12 a 26 horas.

La amortización de los proyectos de GLP puede variar entre dos y cinco años.

 

Conclusiones:

Producto de la sequía y del alza súbita y considerable del precio de la energía eléctrica, es fundamental implementar un plan energético sólido en industrias preocupadas por la eficiencia y el alto consumo para que las empresas sean competitivas.

Detectar mejoras en el uso de la energía, aplicando programas de eficiencia energética, y contar con un respaldo de backup de GLP permite a las empresas ahorros económicos significativos.

El GLP es considerado un combustible abundante, limpio, versátil y competitivo frente a los combustibles líquidos. Las previsiones indican que este energético será aún más económico que el gas natural, ya que Colombia requerirá de importarlo para compensar sus consumos.

 

Fuentes:Apellido, Iniciales. (Año, Día y Mes). Título del artículo. Nombre del blog. URL
Infobae (2024). Ya no le cobrarán multa si se excede en el consumo de energía en Colombia: esto fue lo que dijo el Ministerio de Minas. https://www.infobae.com/colombia/2024/05/02/ya-no-le-cobraran-multa-si-se-excede-en-el-consumo-de-energia-en-colombia-esto-fue-lo-que-dijo-el-ministerio/
El País (2024). ¿Cómo ha afectado el fenómeno de El Niño a las empresas caleñas?; esto dicen los empresarios. https://www.elpais.com.co/economia/como-ha-afectado-el-fenomeno-de-el-nino-a-las-empresas-calenas-esto-dicen-los-empresarios-2156.html
Ministerio de Minas y Energía (2024). El Ministerio de Minas y Energía ratifica acciones para evitar el racionamiento y anuncia otras nuevas. https://www.minenergia.gov.co/es/sala-de-prensa/noticias-index/el-ministerio-de-minas-y-energ%C3%ADa-ratifica-acciones-para-evitar-el-racionamiento-y-anuncia-otras-nuevas/
Valora Analitik (2024). Precio de energía en bolsa de Colombia cerró 2023 en $572,47/kWh: así le fue a enero. https://www.valoraanalitik.com/2024/02/15/precio-de-energia-en-bolsa-de-colombia-cerro-2023-en-57247-kwh-asi-le-fue-a-enero/
XM (S/F). Precio Promedio Ponderado de Bolsa. https://sinergox.xm.com.co/trpr/Paginas/Informes/PrecioPromedioPB.aspx
El Colombiano (2024). Fenómeno de El Niño hizo que el precio de la energía en bolsa subiera 23% en abril: XM. https://www.elcolombiano.com/negocios/impacto-de-el-nino-precios-de-energia-en-colombia-suben-23-en-abril-2024-DB24526621
Portafolio (2024). Fenómeno de El Niño disparó en 233% demanda de gas natural para generación de energía. https://www.portafolio.co/energia/demanda-de-gas-natural-crecio-233-en-2024-por-le-fenomeno-de-el-nino-603436
País Minero (2024). Fenómeno de El Niño disparó importaciones de gas arriba de 2.500% en el último año. https://www.paisminero.com/energia/124-notas-de-gas/27574-fenomeno-de-el-nino-disparo-importaciones-de-gas-arriba-de-2-500-en-el-ultimo-ano

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *