Durante los últimos años, la industria de la construcción ha adelantado diversos esfuerzos para implementar avances tecnológicos y soluciones energéticas en su labor. Con el uso del gas licuado (GLP) y la digitalización de procesos y maquinarias, las cementeras, asfalteras, areneras y ceramiqueras han optimizado su operación mientras disminuyen su impacto negativo en el medio ambiente.
De acuerdo con la Asociación Colombiana de GLP, Gasnova, el gas licuado (GLP) se usa en el sector de la construcción en actividades como calefacción de espacios, generación de energía, iluminación, soldadura, perforación de superficies y tratamiento de concreto. Por ello, han encontrado en este combustible y en la tecnología una solución ideal para tener control digital sobre los sistemas, promover la eficiencia energética y disminuir costos.
Así, el gas licuado (GLP) se convierte en una de las soluciones energéticas que más aporta al avance de la industria de la construcción. No solo tiene una huella 20% menor que la del gasóleo para calefacción y un 50% menor que la del carbón, también ofrece alternativas tecnológicas que monitorean el consumo, detectan ineficiencias, prevén posibles fallas y disminuyen las emisiones que afectan al medio ambiente.
Beneficios de usar gas licuado (GLP) y tecnologías en la construcción
Los avances tecnológicos en el sector energético permiten que la industria constructora pueda poner en marcha medidas y herramientas alternativas que ayudan a optimizar, transformar y digitalizar los procesos en los que se involucra una fuente energética.
Según Holguer Moreno, director técnico nacional de Unigas en Colombia, estas son las formas en que el gas licuado (GLP) y la tecnología están transformando la industria de la construcción:
Monitoreo remoto en tiempo real
Los sensores de nivel hacen posible que el cliente verifique y conozca la cantidad de gas licuado (GLP) que tiene su tanque de almacenamiento, lo que le permite tomar decisiones adecuadas en tiempo real y de forma remota. Esto posibilita:
- Optimizar inventarios: por medio de los sensores de nivel es posible conocer al instante cuál es la disponibilidad de gas, evitando así la escasez o la acumulación de producto.
- Generar notificaciones automatizadas: la posibilidad de revisar los niveles de gas de forma remota permite que las empresas de la industria de la construcción puedan monitorear si hay cambios importantes que requieran alguna acción urgente.
Prevención y seguridad mejorada
Al implementar sistemas de monitoreo y digitalización, la industria de la construcción establece soluciones energéticas como el control de fugas. Esto hace posible:
Detectar fugas y crear alarmas: esta tecnología permite saber si hay alguna fuga de gas licuado (GLP) en tiempo real, por lo que las empresas del sector de la construcción pueden actuar con rapidez ante la situación.
Mantenimiento preventivo: la recolección de datos de estas soluciones energéticas hace posible conocer patrones y controlar emergencias o el posible mantenimiento que puede requerir la maquinaria.
Eficiencia operativa
En aquellos casos en que la industria de la construcción implementa avances tecnológicos actuales, como la IA o el Big Data, no solo se automatizan procesos, sino que es posible predecir necesidades.
Según Moreno, de Unigas, estas tecnologías representan un beneficio para la operación del cliente y del distribuidor: “Dado que estamos monitoreando en tiempo real, incluso se puede predecir en cuánto tiempo se va a acabar el producto de acuerdo al consumo estadístico que ha tenido en los últimos días y en las últimas semanas”. Gracias a ello, es posible anticipar el suministro para que la operación continúe con normalidad y ahorrar el costo de los imprevistos.
H2: El gas licuado (GLP) y la tecnología como impulsores de la sostenibilidad
Según el director técnico de Unigas, al adaptar el uso de gas licuado (GLP) con la tecnología, se pueden establecer rutas de distribución y suministro más eficientes que disminuyen la emisión de gases dañinos al medio ambiente. Esto también hace posible que la operación no se detenga, por lo que se evita que las maquinarias deban apagarse y prenderse de nuevo, evitando el gasto adicional de energía y de dinero que supone esta situación.
Igualmente ocurre con el control de fugas y los sensores de nivel, ya que cuando se conoce el gasto del combustible y se alerta sobre las posibles fugas, es posible corregir errores y disminuir el impacto de los gases adicionales que se emiten cuando existen fallas.
Otro ejemplo de sostenibilidad en la industria de la construcción es el uso de soluciones LED. Este tipo de iluminación, que puede ser alimentada por gas licuado (GLP), utiliza entre 50% y 90% menos energía que otras luminarias.
Conclusiones:
El uso de gas licuado (GLP) y de tecnologías digitales permite que las empresas de la industria de la construcción, como cementeras, asfalteras, areneras y ceramiqueras, encuentren un aliado que optimiza, transforma y digitaliza los procesos en los que se involucra una fuente energética.
Unigas, una empresa con más de 60 años de experiencia en la industria del gas licuado, reconoce que estas soluciones energéticas promueven la eficiencia, mientras cuidan el medio ambiente y le brindan un mayor control a las empresas para que tengan una operación segura y productiva. Al mismo tiempo, permiten disminuir el impacto ambiental de su labor y le ofrecen un acompañamiento constante por parte de las distribuidoras.
Fuentes:Apellido, Iniciales. (Año, Día y Mes). Título del artículo. Nombre del blog. URL
Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo. (2020, octubre). Diferentes usos del GLP en el sector industrial y comercial. https://aiglp.org/src/uploads/2020/11/dcna_peru_291020.pdf
Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo. (2022, 25 de agosto). Gas Licuado de Petróleo (GLP), la nueva tendencia del combustible en Colombia. Blog AIGLP. https://aiglp.org/es/gas-licuado-de-petroleo-glp-la-nueva-tendencia-del-combustible-en-colombia/
Asociación Iberoamericana de Gas Licuado de Petróleo. (2022, 29 de junio). ¿Qué es el autogas GLP? Blog AIGLP. https://aiglp.org/es/que-es-el-autogas-glp-2/
Gasnova. (2020, 09 de agosto). El GLP en el sector de la construcción. Blog Gasnova. https://www.gasnova.co/el-glp-en-el-sector-de-la-construccion/
Gasnova. (2024, 16 de enero). El GLP en la transición energética. Blog Gasnova. https://www.gasnova.co/transicion-energetica-porque-el-glp-es-considerado-un-combustible-limpio
IPC Media Group. (2024, 15 de enero). Iluminación LED: la tendencia en la construcción este año. IPC Media Group Blog. https://www.ipmediagroup.net/2024/01/15/iluminacion-led-la-tendencia-en-la-construccion-este-ano/
LPG exceptional energy. (s.f.). Construction, Building activities. https://lpg-apps.org/index.php?mact=LPGApi,cntnt01,subsector,0&cntnt01subsector_id=35&cntnt01template=subsector&cntnt01returnid=17&cntnt01sector_id=3
Ministerio de Minas y Energía de Colombia. (s.f.) Escenarios nacionales. Transición Energética Justa. Gobierno de Colombia. https://www.minenergia.gov.co/documents/10442/3._Escenarios_nacionales_TEJ._Rutas_que_nos_preparan_para_el_futuro.pdf
Signos. (s.f.). Conectando Depósitos de Gas GLP a Internet: Una Revolución en Eficiencia y Seguridad. Signos Blog. https://signos.io/conectando-depositos-de-gas-glp-a-internet-una-revolucion-en-eficiencia-y-seguridad/
Unigas. (2024, 13 de marzo). Gas licuado y tecnología: innovación para un futuro sostenible parte 2. Unigas Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=pz_XAmI8cqU
Unigas. (2024, 29 de febrero). Gas licuado y tecnología: innovación para un futuro sostenible parte 1. Unigas Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=d5a1ZXVShAY