¿Quieres hacer parte de la transición energética con nosotros?
Escucha un resumen del artículo
Las empresas podrán reducir su huella de carbono digital con tecnologías de información sostenibles.
Invertir para mitigar el impacto medioambiental de las empresas se ha convertido en tema de cabecera de la agenda ecológica mundial. En este sentido, la adopción de energías renovables revela el compromiso de las empresas ante el calentamiento global, el agotamiento de los recursos del planeta y la crisis de los ecosistemas.
La huella de carbono no ha parado de crecer: las emisiones mundiales de CO2 batieron un nuevo récord en 2021, con 36.300 millones de toneladas, según la Agencia Internacional de la Energía (AIE). Este es el resultado, por un lado, del desmedido uso del carbón como fuente de energía tras la recuperación de la pandemia y, por el otro, del desarrollo de las plataformas digitales y las industrias 4.0, que de manera silenciosa dejan una huella de carbono que, aunque invisible, poco a poco deteriora el medioambiente.
Lee también Nuevos retos en la transformación digital en el sector energético.
Podría interesarte el informe de la IEA, que permite explorar la data energética por categoría, indicador, país o región.
¿Cómo aumentan las plataformas digitales y las industrias 4.0 las emisiones de dióxido de carbono?
En Google, 47.000 búsquedas cada segundo generan 500 kilogramos de CO2; ver una hora de Netflix, 55 gramos, según el Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya. Y es que las industrias 4.0 también son contaminantes: la tecnología de la nube, por ejemplo, requiere servidores que consumen mucha energía que podría provenir de fuentes no amigables con el medioambiente.
Por eso la transformación digital y las energías limpias se han convertido en claves de los modelos de negocios sostenibles, eficaces y responsables.
Porque convertirse en una empresa sostenible es más que tener una estructura ligera, incentivar el uso de la bicicleta y adoptar el teletrabajo. También lo es estar conscientes de la huella ambiental de la actividad digital, fomentar un uso responsable de las nuevas tecnologías y adoptar políticas para promover las energías verdes.
Lee también el artículo Trabajo en casa disminuye emisión de gases contaminantes e impulsa la transformación digital.
Podría interesarte ¡Increíble!: a pesar del covid, el mundo superó sus emisiones de CO2.
¿Por qué la transformación digital empieza con la energía limpia?
La meta en el año 2050 es tener un sector energético global con cero emisiones, según la Agencia Internacional de Energía (AIE). La digitalización y la industria 4.0 son y serán el camino para lograrlo. En efecto, las empresas del sector energético han acelerado su digitalización, para actualizar sus sistemas, y así lograr que sus operaciones sean más eficientes y ecológicamente limpias, para así aprovechar de mejor manera los recursos.
Según un informe de Greenpeace, las tecnologías de la información y la comunicación consumen el 8% de la energía mundial. Por esto las compañías de vanguardia reducen su huella de carbono digital con medidas como el hosting web verde, la optimización energética de computadores y servidores, el empleo de buscadores ecológicamente responsables y la adopción de prácticas óptimas en el manejo de bases de datos.
La sinergia entre digitalización y energías limpias está facilitando la evolución de las empresas. El reto ahora es llevar adelante una transformación digital que contribuya a reducir la imperceptible, pero dañina, huella de carbono digital.
Puntos Importantes:
- Las empresas tienen un nuevo reto: reducir su huella de carbono digital. Se trata de un reto importante, pues las tecnologías digitales producen entre el 1,4% y el 5,9% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero.
- Apostar por las energías renovables dará paso a una transformación digital sostenible.
- La transformación digital y las energías limpias son las claves de los modelos de negocios sostenibles.
- Este es el momento de incorporar prácticas sostenibles en las estrategias de tecnología de información.