Escucha aquí un resumen del artículo
¿Quieres saber cuál es la solución energética ideal para ti?
Las fusiones y adquisiciones empresariales permiten compartir tecnologías y conocimientos, así como reducir gastos operativos y de transporte. El resultado es una mayor eficiencia energética.
Las fusiones y adquisiciones han sido empleadas ampliamente como fórmula de crecimiento empresarial. Y ahora que las empresas tienen el desafío de reducir su consumo de energía, estas asociaciones también pueden acelerar la eficiencia energética.
Conoce más sobre el impacto ambiental de las fusiones y adquisiciones empresariales aquí.
Las fusiones y adquisiciones contribuyen a mejorar el desempeño ambiental de las empresas, de acuerdo con un estudio de la Escuela de Negocios Cass, de Londres. Al analizar las inversiones ESG (por las siglas en inglés de medioambiente, social y gobernanza), conocidas como inversiones sostenibles y que incluyen la eficiencia energética, se descubrió que después de una asociación, las empresas participantes tenían un mejor puntaje en su evaluación medioambiental.
Esto ocurre por varias razones. Las fusiones y adquisiciones generalmente implican compartir tecnologías, equipos, instalaciones y estrategias de gestión. Una vez fusionadas, las organizaciones optimizan sus procesos, y como resultado reducen su consumo de energía. Una consecuencia asociada es la mejora de su reputación, pues los clientes ven con mejores ojos a las empresas ambientalmente responsables.
Además, las asociaciones pueden resultar en nuevas necesidades, como centros de procesamiento de datos alimentados con energías renovables. Esto es un aporte clave para la protección ambiental, pues los centros de datos consumen el 1% de la electricidad del mundo.
Casos de éxito de fusiones y adquisiciones que impulsan la eficiencia energética
Para que las empresas puedan ser más eficientes en la gestión de su consumo de energía, necesitan desarrollar nuevas tecnologías y tomar acciones para reducir su consumo energético. En este sentido, existen varios casos que demuestran cómo las fusiones y adquisiciones permiten alcanzar los objetivos de eficiencia energética.
Podría Interesarte el artículo ¿Importa la sostenibilidad en las fusiones y adquisiciones? El caso de la industria alimentaria serbia
También, consulta el artículo Fusiones y adquisiciones ¿Hacia dónde apuntan en 2021?
Fusión entre PSA (Peugeot-Citroën) y FCA (Fiat-Chrysler)
La fusión entre los fabricantes de vehículos PSA (Peugeot-Citroën) y FCA (Fiat-Chrysler) podría acelerar la eficiencia energética de la nueva compañía, denominada Stellantis.
Stellantis —que se ha convertido en el quinto mayor fabricante de vehículos del mundo— tiene una gran capacidad para alcanzar sus objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética, de acuerdo con la empresa consultora Deloitte. Como resultado, puede hacer frente a las presiones de los organismos regulatorios para mejorar la eficiencia en el consumo de combustible de los vehículos.
La fabricación de vehículos eléctricos requiere una inversión millonaria, pero con tecnologías compartidas se puede reducir el gasto. En este caso, PSA ha avanzado más en el desarrollo de vehículos eléctricos e híbridos que FCA, de acuerdo con María Teresa Bianchi, especialista de economía empresarial de la Universidad de la Sapienza en Roma.
Profundiza más sobre este caso de éxito aquí.
Adquisición de GreenFlex por la petrolera francesa Total
Para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU (específicamente el número 7, relacionado con la energía asequible y sostenible), muchas empresas han considerado la sostenibilidad en sus adquisiciones. Una de esas organizaciones es Total, la multinacional francesa de petróleo y gas, que en 2017 adquirió GreenFlex, una empresa también francesa especializada en eficiencia energética.
Desarrollar tecnologías para mejorar la eficiencia energética puede ser costoso para las organizaciones. Por ello, algunas empresas están dispuestas a comprar otras que ya tienen un conocimiento sólido de las operaciones sostenibles y que han integrado la eficiencia energética en sus negocios. Así, la transición hacia el ahorro de energía puede ser más rápida y rentable. Es lo que ha ocurrido con la compra de GreenFlex por Total.
De acuerdo con Patrick Pouyanné, presidente ejecutivo de Total, la empresa integra en su estrategia el desafío climático y tiene como objetivo un crecimiento constante en los negocios con bajas emisiones de carbono, en particular en las energías renovables. La adquisición de GreenFlex amplía la oferta de Total a sus clientes de soluciones integradas de eficiencia energética, como optimización y gestión de fuentes de energía, y medición y reducción de emisiones, entre otras.
Si te gustó este caso de éxito, podría interesarte Francesa Total se expande en el negocio de energías renovables.
Podría interesarte también ¿Cómo el cuidado del medio ambiente impacta las fusiones y adquisiones empresariales?
Adquisición de Unigas y Vidagas
Otro ejemplo de cómo las fusiones y adquisiciones empresariales ayudan a acelerar la eficiencia energética son las adquisiciones ejecutadas por Empresas Gasco entre 2017 y 2018. En efecto, esta empresa de soluciones energéticas tomó el control total de dos de las sociedades en las que participaba en Colombia: Unigas e Inversiones GLP (Vidagas).
Empresas Gasco integró las operaciones de ambas empresas para fortalecer su posición de mercado. Y aunque la compra de Unigas y Vidagas se realizó con fines estratégicos y financieros, ha reportado otros beneficios, uno de ellos la eficiencia energética.
De acuerdo con Luis Alberto Rodríguez, director de Desarrollo de Negocios y Soluciones Energéticas de Vidagas, uno de los aspectos más destacados de esta integración ha sido el aprovechamiento de la infraestructura de almacenamiento de Unigas. Por tanto, en términos de logística y de transporte se ha logrado una mayor eficiencia energética.
En efecto, la flota de camiones de Vidagas era insuficiente para cubrir la demanda, pero al complementarse con la de Unigas (que era más robusta), se han reducido los tiempos de entrega del combustible, mejorado la eficiencia operativa y disminuido los gastos de distribución. Rodríguez resalta también la reducción del tiempo de respuesta y la mejora de la calidad y la seguridad del abastecimiento.
La integración entre Unigas y Vidagas ha impulsado la incursión de Empresas Gasco en temas de sostenibilidad. Al unir la experiencia de ambas empresas con la proveniente de su casa matriz en Chile se afianzaron los conocimientos en torno a la eficiencia energética.
De hecho, desde hace unos años Vidagas cuenta con el Sello Verde de Verdad® (SVDV), de CO2 Cero, una empresa colombiana que ofrece servicios de consultoría en sostenibilidad. Se trata de una etiqueta ambiental voluntaria que obtienen las empresas, las organizaciones, los productos o los servicios que demuestran su compromiso ambiental. Vidagas fue la primera compañía del sector del GLP en apostar por las emisiones neutras de carbono con la optimización de su flota de camiones.
Empresas Gasco, con sus dos marcas, no solo comercializa un combustible de gran poder calorífico y con tarifas competitivas; también asesora a sus clientes a mejorar su eficiencia energética, con el apoyo de otras empresas con las que se ha aliado. Así, Empresas Gasco cuenta con socios especializados en generación eléctrica y de vapor, en motores y en mantenimiento de calderas, entre otros servicios.
Conoce cómo la agenda verde está jugando un papel más significativo en las decisiones de fusión.
No son muchas las fusiones y adquisiciones impulsadas por objetivos medioambientales, de acuerdo con Barry Dixon, responsable del equipo de energías renovables de la empresa Davy Group. Sin embargo, eso podría cambiar en los próximos años.