Escucha aquí un resumen del artículo
¿Quieres saber cuáles son las soluciones energéticas que más se adaptan a tus necesidades?
Los reconocimientos por las innovaciones, mejoras y proyectos en gestión energética les permiten a las empresas disminuir costos, beneficiarse de incentivos económicos y mejorar su posicionamiento de marca.
Uno de los grandes desafíos del mundo es avanzar hacia la eficiencia energética, a tal punto que es uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas. Colombia está encaminada hacia esta meta: cada vez son más las empresas que comprenden los beneficios de ser energéticamente eficientes. Los reconocimientos a la gestión energética que con frecuencia se otorgan en el país dan cuenta de ello.
Actualmente, diversas organizaciones gubernamentales e independientes otorgan sellos ambientales y premios para destacar a las empresas comprometidas con la eficiencia energética. Este tipo de reconocimientos funcionan como motivadores e influyen de forma positiva en las organizaciones que los obtienen.
Reconocimientos en gestión energética
Uno de los reconocimientos a la gestión energética que pueden obtener las empresas en Colombia es el Sello Ambiental Colombiano (SAC), una certificación para los productos que cumplen criterios ambientales y para las empresas que adoptan y operan sistemas de gestión ambiental.
Actualmente, 125 empresas cuentan con este sello ambiental. Entre ellas Acesco, una compañía fabricante de materiales de acero para la construcción y de estructuras metálicas, e Industrias Patojito, que elabora productos de limpieza.
Otro reconocimiento es el Premio a la Eficiencia Energética, entregado por la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones (Andesco), el Ministerio de Minas y Energía, la Unidad de Planeación Minero Energética (UPME) y Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter). Este galardón reconoce el compromiso y las acciones de las empresas en materia de eficiencia energética.
Podría interesarte Transparencia, ética y talento humano posicionan a Bancolombia como la empresa con mejor reputación en Colombia.
A mediados de 2021 se premiaron a varias organizaciones, entre ellas al Concesionario del Aeropuerto Internacional El Dorado Opain S.A., por hacer el retrofitting de su sistema de iluminación, y a e2 Energía Eficiente S.A. E.S.P., por un proyecto de inteligencia artificial aplicada a la eficiencia energética.
El Sello Verde de Verdad (SVDV) es otra etiqueta ambiental para productos, servicios o empresas que demuestren su compromiso ambiental. Las empresas que lo obtienen pueden destacar en el mercado por su enfoque de sostenibilidad en sus procesos y actividades. Hoy existen 180 empresas certificadas en Colombia con este sello, entre ellas Empresas Gasco, con su marca comercial Vidagas, Davivienda, Aviatur y Nestlé.
Ventajas de tener un reconocimiento en gestión energética
Es importante tener claro qué beneficios pueden obtener las empresas de los sellos, las certificaciones y los premios relacionados con la eficiencia energética. Desde una perspectiva comercial, social y medioambiental, un reconocimiento en gestión energética puede beneficiar de varias formas a una compañía.
Reducción de costos
Para optar a algún premio o sello relacionado con la eficiencia energética, las empresas deben demostrar su compromiso con la sostenibilidad; por ejemplo, con proyectos que reduzcan su consumo energético, que a su vez contribuyen a reducir los costos de producción.
Un ejemplo de esto es la Fábrica de Envases Plásticos S.A. (PLASCO CCU), una empresa chilena que ha recibido premios como Asipla Sustentabilidad, otorgado por la Asociación Gremial de Industriales del Plástico, y el Sello Gold de Eficiencia Energética, que otorga el Ministerio de Energía de Chile.
Para honrar su compromiso en materia de energía, la Fábrica de Envases Plásticos ha adoptado sistemas de gestión energética para hacer sus procesos más eficientes y obtener ahorros. Desde la adopción de estos sistemas, la empresa ha reducido en 16,5% la energía utilizada para producir; como resultado, los costos han disminuido en casi 15.000 dólares al año. Además, para esta Fábrica de Envases Plásticos contar con una certificación es un desafío para seguir trabajando en la mejora del sistema.
Lee también Colombia, uno de los países que más demanda sostenibilidad corporativa.
Incentivos económicos
Una empresa que obtiene un reconocimiento en gestión energética puede beneficiarse de incentivos económicos otorgados por el gobierno.
En Colombia, está el caso de la Ley 1715 de 2014, que incentiva a las empresas a cambiar su matriz energética, especialmente hacia el uso de Fuentes No Convencionales de Energía (FNCE), principalmente las renovables. Las compañías que obtengan reconocimientos por el desarrollo de estos proyectos podrían conseguir beneficios tributarios, como deducciones anuales del impuesto a la renta de hasta un 50% del total de la inversión por un período de cinco años.
Consulta de qué se trata la Ley 2099 de 2021.
Además, las empresas serán excluidas del pago de los derechos arancelarios de importación de equipos, maquinaria, insumos y materiales destinados de forma exclusiva para la inversión en proyectos con FNCE. Asimismo, las compañías que inviertan en energías renovables aprovecharán un régimen de depreciación acelerada de los activos adquiridos para proyectos con FNCE, que contribuye a reducir los impuestos en los primeros años de operación.
Podría también interesarte Bancolombia es la empresa con mejor reputación corporativa de Colombia.
Consulta también el artículo Empresa colombiana es pionera en obtener el sello ambiental en el país.
Mejora de la reputación de marca
El 80% de los consumidores en el mundo consideran extremadamente importante que las empresas adopten programas para mejorar la situación medioambiental del planeta, de acuerdo con datos de la consultora Nielsen. En Latinoamérica el 94% de los consumidores esperan que las empresas se preocupen por el medioambiente.
Cuando las compañías adoptan estrategias para ser energéticamente eficientes y son reconocidas por ello, la percepción de los consumidores cambia de forma positiva. Por ello la sostenibilidad se ha convertido en una oportunidad para que las empresas se conecten con los consumidores que están entusiasmados con el cambio, de acuerdo con Regan Leggett, director ejecutivo de liderazgo y previsión de conceptos de Nielsen.
Al cumplir las expectativas de los consumidores, las empresas pueden mejorar su reputación de marca. Es así porque los clientes, actuales y potenciales, pueden asociar a una compañía con los valores que les interesan, como la sostenibilidad.
Bancolombia, por ejemplo, es la empresa con mejor reputación en Colombia, según la clasificación de Merco (Monitor Empresarial de Reputación Corporativa). De acuerdo con el propio banco, una de las razones de su excelente reputación es ser el banco más sostenible del mundo, un reconocimiento otorgado por el Dow Jones Sustainability Index, el más reconocido índice global de sostenibilidad de las compañías.
Una mejor reputación de marca se traduce, a su vez, en más ganancias, pues aumentan las posibilidades de captar clientes. Según el informe Global Sustainable Shoppers Report, de Nielsen, el 47% de los colombianos afirman que comprarían productos o marcas ecológicas, incluso si son más caros. Por tanto, ser una empresa sostenible puede reportar beneficios económicos por el uso responsable de recursos como la energía.
Los reconocimientos por la gestión energética tienen un impacto positivo en las empresas, que se evidencia en muchos aspectos. Para obtenerlos las empresas gestionan la energía de forma más eficiente, lo que contribuye a reducir sus costos. Los reconocimientos están también atados a incentivos económicos gubernamentales y a la mejora de la reputación de las empresas. Como ventaja adicional, las empresas premiadas pueden atraer inversionistas, particularmente aquellos con conciencia ambiental.