La energía es el motor del funcionamiento del sector industria y servicios. El hecho de que sea barata promueve la competitividad de las empresas, dándole más oportunidades dentro del mercado mundial. Sin embargo, desde hace algunos años no solo es importante el valor con el que se produce la energía, sino también que sea limpia.

En su planificación hacia la Transición Energética Justa, el Ministerio de Minas y Energía de Colombia indicó que el 22% del total de la energía consumida durante 2021 provino de la actividad industrial y que el 56% de ese consumo fue con fuentes de energía fósil. Entre esos sectores, se encuentra el de producción de materiales para la construcción, como las areneras, asfalteras y empresas fabricantes de cerámica. Sin embargo, por una cuestión climática, financiera e inclusive comercial, este hábito deberá cambiar hacia soluciones de energía más limpias, junto a medidas de eficiencia energética.

En cuanto a los compromisos ambientales, 195 países, entre ellos Colombia, decidieron en el Acuerdo de París reducir las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero en un 43% para 2030 y en un 60% para 2035, en relación con los niveles registrados en 2019. Luego, el objetivo será alcanzar emisiones netas de dióxido de carbono cero para 2050.

Con relación al aspecto financiero, cada vez hay más entidades financieras con líneas de créditos verdes para la construcción sostenible. Bancolombia, Davivienda, BBVA, Banco de Bogotá, Banco Caja Social, entre otros en Colombia, cuentan con este tipo de instrumentos. 

En cuanto a lo comercial, la Unión Europea —mercado estratégico para los productos colombianos— está empezando a aplicar aranceles a productos que hayan sido elaborados con alto volumen de emisiones de carbono. Se trata del Mecanismo de Ajuste de Carbono en Frontera (CBAM), que comenzó a regir desde el 2023 de manera transitoria y funcionará plenamente en 2026.

Una de las soluciones energéticas destacadas para que las empresas de la industria de materiales (como las productoras de asfalto, cerámica o arena) puedan cumplir con compromisos ambientales y climáticos son las fuentes no convencionales de energías renovables, que no emiten CO2, como la energía eólica y la solar fotovoltaica en la generación de energía eléctrica, o la energía solar térmica, biomasa y geotérmica para la producción de calor.

Sin embargo, las energías eólica y fotovoltaica, que se destacan por sus bajos costos de generación eléctrica, son fuentes variables que no son gestionables; es decir, producen energía en presencia del recurso, sea el sol o el viento. Como complemento a esas fuentes, el propio Gobierno de Colombia destaca el rol del gas como combustible de la transición energética por ser el hidrocarburo con menor emisión de CO2 que existe, por lo que es catalogado como “limpio”. Además, hay que tener en cuenta su versatilidad para funcionar en múltiples procesos industriales, lo que permite respaldar a las empresas.

El gas licuado como aliado en procesos industriales

En 2023, el Gobierno de Colombia planteó escenarios para avanzar en sus compromisos ambientales, área en la que la industria tiene un papel importante. El objetivo general es que el país pueda reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 51% al 2030. Allí queda planteada la reducción del uso de combustibles como el carbón, y la adopción de fuentes limpias como el gas.  

Se han establecido grados de avance de la industria hacia la descarbonización así como aplicaciones de eficiencia energética. Se plantea una alta penetración de fuentes no convencionales de energías renovables y la electrificación de la demanda entre un 40% y 70% más hacia mediados de siglo. Se ha determinado que el uso del carbón se reduzca del 22% al 14% en 2050, siendo sustituido en parte por el gas natural o el gas licuado, que pasaría del 19% al 29% en 2050.

Este avance del gas se daría porque hay ciertos procesos industriales que no pueden suplirse con energía eléctrica, ni con la eólica y la solar fotovoltaica, sino con calor (térmica). Además, estas fuentes no convencionales de energías renovables al término del 2023 representaban solo el 2,5% de la matriz eléctrica. Por tanto, el GLP es un energético fundamental que se ha convertido en el puente para una transición energética justa, sostenible y accesible.

La huella de carbono del gas licuado es 20% menor que la del gasóleo de calefacción y 50% menor que el carbón. Además, su alta eficiencia asegura una combustión completa que permite que no se produzcan partículas u hollín, a diferencia del carbón negro que es responsable de aproximadamente el 20% del calentamiento global.

El gas licuado también se destaca por su versatilidad en cuanto a las múltiples operaciones en las que puede emplearse para maquinarias en la industria de materiales. Inclusive su nivel de aplicación es tal que funciona en vehículos de transporte. Además de ser más económico que el diésel o la gasolina, genera hasta un 12% menos de emisiones de CO2. Por otra parte, el GLP tampoco es tóxico y, en caso de fuga, no contamina el suelo ni los acuíferos. Esto es especialmente importante cuando se opera en áreas ambientalmente sensibles como granjas, reservas naturales o en el agua. Por tanto, el empleo de este gas puede contribuir al cumplimiento normativo y a obtener mejores resultados en evaluaciones de impacto ambiental.

Igualmente, por su característica de tener mayor pureza y no contener azufre y otros contaminantes, el GLP evita que se formen compuestos corrosivos durante su combustión, por lo que previene el deterioro de los equipos a gas, lo que se traduce en beneficios económicos y operativos significativos.

Unigas, empresa con más de 60 años en la industria del gas licuado, destaca la portabilidad de este combustible, que puede transportarse por carretera, ferrocarril o mar. Asimismo, se debe tener en cuenta que hay diversas opciones de envasado y almacenamiento, lo que permite que llegue hasta los lugares más remotos.

Unigas puede proveer gas licuado para reemplazar consumos de combustibles ineficientes, más costosos y contaminantes apoyando de esta manera la transición energética en la incorporación de fuentes no convencionales de energías renovables.

 

Conclusión

El gas licuado permite a las empresas de la industria de materiales, como areneras, asfalteras y fabricantes de cerámicas, descarbonizar sus procesos productivos de manera competitiva, ágil y versátil. 

Sus bajas emisiones de CO2 y su menor impacto ambiental respecto a otros combustibles fósiles, hacen que el gas licuado sea un aliado clave en la transición energética de estas compañías y se complemente con fuentes no convencionales de energías renovables. Esto es clave, ya que el mercado mundial está demandando cada vez más la fabricación de productos con huellas de carbono bajas o nulas.

 

Fuentes

Asoenergía (2023). INFORME SECTORIAL No.41. https://asoenergia.com/wp-content/uploads/2023/10/Informe-sectorial-Asoenergia-No.-41-Agosto-2023.pdf

Ministerio de Minas y Energía (2023). ESCENARIOS NACIONALES Transición Energética Justa. https://www.minenergia.gov.co/documents/10442/3._Escenarios_nacionales_TEJ._Rutas_que_nos_preparan_para_el_futuro.pdf

KPMG (2023). ¿Qué nos trajo a COP28? https://kpmg.com/cl/es/home/media/press-releases/2023/12/que-nos-trajo-cop28.html

Unigas (2022). El gas licuado como apoyo a las fuentes de energía renovables. https://www.unigas.com.co/blog/el-gas-licuado-como-apoyo-a-las-fuentes-de-energia-renovables/

Semana (2023). Con créditos verdes se impulsa la construcción sostenible en Colombia. https://www.semana.com/hablan-las-marcas/articulo/con-creditos-verdes-se-impulsa-la-construccion-sostenible-en-colombia/202349/

European Commission (2023).  Carbon Border Adjustment Mechanism. https://taxation-customs.ec.europa.eu/carbon-border-adjustment-mechanism_en

Interempresas (2021). Energía solar térmica en procesos industriales. https://www.interempresas.net/Autoconsumo/Articulos/358591-Energia-solar-termica-en-procesos-industriales.html

Gas País (2024). ¿CÓMO EL GLP PREVIENE EL DETERIORO DE LOS EQUIPOS A GAS? https://gaspais.com.co/equipos-a-gas-glp/

La República (2023). Las claves que tiene la Hoja de Ruta de la Transición Energética que publicó Minminas. https://www.larepublica.co/economia/minminas-publico-la-hoja-de-ruta-de-la-transicion-energetica-3671154

XM (2024). En 2023, 36 proyectos de transmisión y 32 de generación entraron para fortalecer el Sistema Interconectado Nacional. https://www.xm.com.co/noticias/6569-en-2023-36-proyectos-de-transmision-y-32-de-generacion-entraron-para-fortalecer-el

Los comentarios están cerrados.