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La iluminación, la calefacción y el aire acondicionado consumen aproximadamente el 60% de la energía de los hoteles no sostenibles, de acuerdo con estudios de Interact.
La covid-19 ha obligado al sector hotelero a reestructurar sus actividades para satisfacer nuevas exigencias de sus clientes. En efecto, encuestas realizadas por Expedia Media Solutions señalan que el 59% de los clientes están dispuestos a pagar más por una experiencia turística sostenible que por una tradicional. Estas nuevas exigencias implican enfrentar desafíos vinculados con la sostenibilidad, el impacto medioambiental y el ahorro energético.
En el sector hotelero se han planteado soluciones para superar los retos energéticos. Dos de las más efectivas son las energías sostenibles y los hoteles inteligentes, según estudios del Grupo Iberostar, Seinon y Evalore, entre otras firmas.
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Descarbonización de hoteles y energías sostenibles
El grado en que un hotel adopta prácticas ecológicas influye en las decisiones de los turistas. De hecho, el 90% de los turistas prefieren los hoteles sostenibles y más del 80% se alojan en hoteles que cumplen lineamientos ecológicos, según informes realizados por Evalore en 2021.
Para que la renovación energética de los hoteles sea efectiva, deben optar por la descarbonización y por las energías sostenibles. Una manera de hacerlo es emplear energías sostenibles en servicios como iluminación, aire acondicionado y lavandería.
Otra estrategia es lo que hace la firma Meliá Hotels International, que promueve el turismo sostenible con el alquiler de bicicletas y patines eléctricos a sus clientes; así se evita que los paseos por las inmediaciones del hotel se hagan en vehículos contaminantes. La cadena Meliá también ha instalado puntos de recarga para coches eléctricos.
La cadena hotelera NH Hotel Group enfrenta los desafíos energéticos con la periódica renovación de sus equipos. Electrodomésticos, sistemas de climatización y equipos de iluminación han sido reemplazados por dispositivos energéticamente más eficientes y ecológicos. El ejemplo de NH Hotel Group es sobresaliente: figura como la tercera empresa más sostenible del mundo en el Anuario de Sostenibilidad 2022, de S&P Global.
Otros casos son el Majahuitas Resort (México) y el Matava Eco-Resort (Fiji), cuya energía se produce, en gran parte, con paneles solares. El Hix Island House (Puerto Rico), además de emplear energía solar y eólica, recicla el agua de la lluvia.
La descarbonización y las energías sostenibles no solo cuidan el medioambiente: también disminuyen los costos de energía de los hoteles en hasta 24%, según la Organización Mundial del Turismo.
Hoteles inteligentes
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Los hoteles inteligentes incorporan tecnologías digitales para hacer más eficientes sus servicios y prestaciones. Algunas de estas herramientas son la inteligencia artificial, el internet de las cosas y el big data. Con estas tecnologías, los hoteles inteligentes ahorran en gasto energético sin desatender los criterios de sostenibilidad actuales.
Ambos aspectos están relacionados, pues cuando un hotel no es sostenible es más costoso. En efecto, la calefacción, el aire acondicionado y la iluminación consumen aproximadamente el 60% de la energía de un hotel que no es sostenible, según Interact. Además debe considerarse que desde finales de 2021 los hoteles han experimentado un aumento de 20% de sus costes energéticos, de acuerdo con Exceltur.
En 2021, la plataforma Tomorrow.city expuso los múltiples beneficios de los hoteles inteligentes. Gracias al internet de las cosas, por ejemplo, un cliente puede saber, con su teléfono inteligente, la cantidad de energía que consume su habitación y recibir recomendaciones para reducirla.
Con el big data, los administradores tienen acceso a una base de datos en la que se registran los requerimientos y servicios que más utilizan los clientes. De esta manera, se puede llevar una gestión meticulosa de los recursos, los servicios y la energía de los hoteles.
No es casual que cada vez más cadenas de hoteles transformen sus infraestructuras en instalaciones inteligentes. Algunas de estas firmas son Swissotel The Stamford, FlyZoo Hotel Hangzhou, Cityhub, Aloft Cupertino, Boston Seaport y Blow Up Hall 5050, además de las ya mencionadas NH Hotel Group y Meliá Hotels International.
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Conclusiones
Luego de la pandemia, el turismo se ha reactivado en un contexto en el que las empresas hoteleras apuestan cada vez más por la sostenibilidad. Diversos estudios han demostrado que los turistas están dispuestos a pagar más a cambio de servicios con criterios sostenibles.
El sector hotelero afronta los desafíos energéticos con la descarbonización de sus locales, la adopción de energías sostenibles y la creación de hoteles inteligentes. Todas estas medidas contribuyen a reducir los gases contaminantes, a llevar una gestión minuciosa de los recursos y a ahorrar energía.
Puntos principales del artículo:
- El mercado turístico ha reestructurado sus servicios ante las exigencias ecológicas de los clientes.
- Para cumplir las crecientes tendencias a favor de la ecología, el sector hotelero apuesta por la descarbonización, las energías sostenibles y los hoteles inteligentes.
- Para ser más ecológicos y eficientes, los hoteles se deshacen de los equipos obsoletos y de las actividades que generan gases de efecto invernadero. Estas prácticas se complementan con el empleo de energías sostenibles producidas por la luz solar y el viento.
- Los hoteles inteligentes utilizan tecnologías digitales para gestionar minuciosamente sus servicios y prestaciones. Con inteligencia artificial, internet de las cosas y big data monitorean el flujo energético y recopilan datos sobre el uso de los servicios en sus infraestructuras.
- Las medidas sostenibles que adoptan los hoteles contribuyen a cuidar el medioambiente y a reducir los costos.